domingo, 6 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES (EXPORTACIÓN DE LANA DE ALPACA)



BREVE HISTORIA

ALPACA

Según los más recientes estudios genéticos, la alpaca (Lama pacos) es la forma doméstica de la vicuña, pero con genes de guanaco por su hibridación con llama, por estar mayormente en hatos mixtos.

Según algunos Investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.

De otro lado, la carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos. Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.

La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año.

Existen dos razas de alpaca:

· La huacaya es la raza predominante y constituye aproximadamente el 90% del total de la población de alpacas en el mundo. Su lana se caracteriza por su fibra rizada y su tupido vellón. La variedad de colores es muy amplia, desde el negro hasta el blanco, del marrón chocolate al pelirrojo y con una extensa variedad de tonos.



· La suri es la raza menos frecuente y representa entre el 7% y el 10% de la población de alpacas en el mundo. La fibra de suri es la más cotizada debido a sus características especiales. Su vellón crece en mechones largos y lisos que caen verticalmente hacía el suelo y su fibra carece de elasticidad.




La alpaca puede vivir entre 18 y 24 años y no cesa de producir lana hasta el final de su vida. Es un animal dócil, inteligente, cariñoso, tímido y curioso a la vez; se comporta de forma organizada y lleva una vida rutinaria por naturaleza. No erosiona el suelo donde habita, y corta el pasto en lugar de arrancarlo de raíz. Se caracteriza también por hacer sus necesidades en un mismo lugar, lo cual facilita su higiene y maximiza la preservación de sus pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario